Departamento Ecuménico de investigación

Convocatoria de artículos para la revista PASOS: "Palestina colonialismo, ocupación y apartheid"

¡ABRIMOS CONVOCATORIA! Número especial Revista Pasos:

 "Palestina colonialismo, ocupación y apartheid"


El Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) una organización fundada en 1977, con orígenes en la Teología de la Liberación. Nos dedicamos a la investigación y formación con visión ecuménica, interreligiosa y latinoamericana, en diálogo con movimientos sociales y organizaciones basadas en la fe de la región.

Nuestra tarea es aportar elementos de análisis crítico de la realidad que posibiliten una acción transformadora, desde la perspectiva del pensamiento social crítico, las teologías de la liberación, las espiritualidades liberadoras y la educación popular. Es por eso, que a través de la revista PASOS se busca difundir la producción del pensamiento crítico de América Latina y el Caribe o Territorios de Abya Yala.


Perfil de la revista Pasos


PASOS es una publicación semestral de acceso abierto que propicia el diálogo entre las ciencias sociales y las teologías de la liberación.

Se incluyen en esta publicación artículos teóricos, reseñas de investigaciones, ensayos, análisis de coyuntura; artículos sobre metodologías, reseñas de libros, entrevistas, talleres de LPB, sistematización de experiencias u otros textos que contribuyan a la divulgación de diálogos de saberes entre sectores académicos comprometidos, personas de pueblos originarios y afrodescendientes, activistas o defensores de derechos humanos, feministas y otros movimientos que construyen procesos emancipatorios.


Dicha revista está abierta para la publicación de textos de personas investigadoras del DEI, integrantes de la Red de investigadoras e investigadores adjuntos (RIA), pasantes de investigación, participantes del Seminario de Construcción Colectiva, así como otras personas u organizaciones afines con interés en participar en el diálogo en torno a las temáticas mencionadas.


NORMAS Y CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

  1. Los documentos que PASOS reciben son: artículos teóricos, reseñas de investigación, ensayos, análisis de coyuntura, artículos sobre metodologías, reseñas de libros, entrevistas, sistematización de experiencias
  2. La extensión del artículo no puede sobrepasar las 25 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas, anexos y otros. 
  3. El artículo o ensayo, u otro documento entregado debe ser original, no debe estar siendo sometido para revisión en otra revista y debe contar con una estructura básica (título, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía)
  4. El documento será revisado por personas lectoras, y de ser necesario se devolverán sugerencias o correcciones
  5. Todes les autores son responsables de realizar los cambios y tomar en consideración las sugerencias
  6. No se publicará ningún documento en el cual se encuentre que hay plagio, es decir una transcripción textual de otra obra como si fuera propia
  7. Se solicita hacer uso de referencias bibliográficas y citas siguiendo las normas APA
  8. Formato del documento: a espacio y medio, letra 11 puntos, Arial
  9. El título del artículo no debe superar las 15 palabras


Envíe su propuesta de artículo al correo: Formacion@deicr.org









Compartir

por Mesa Ecuménica Regional 29 feb., 2024
Texto de Mayra Rodríguez, Sector interreligioso Centinelas, Guatemala
por Comunicación DEI 15 dic., 2023
El pasado mes de noviembre, marcó el cierre del Proyecto de Formación Psicosocial 2023, una iniciativa coordinada por el DEI con el apoyo de la Embajada de Alemania en Costa Rica. Durante ocho meses,personas vinculadas a organizaciones que acompañan poblaciones desplazadas, así como defensoras de derechos humanos y de la tierra que se encuentran en el exilio, participaron en diversas sesiones. Estos encuentros abordaron temas cruciales como el cuidado colectivo, la memoria histórica, la justicia social, el análisis de contexto latinoamericano, el papel de las espiritualidades en el acompañamiento psicosocial, la resolución alternativa de conflictos, las interseccionalidades, entre otros. El objetivo fundamental fue fortalecer sus capacidades para el acompañamiento desde una perspectiva psicosocial, así como proporcionar un proceso de apoyo emocional y político, compartiendo herramientas metodológicas y teóricas adaptadas a los intereses y necesidades específicas de las personas participantes.
por Bruno Reikdal, Revista Zelota-DEI 08 ago., 2023
El pasado 28 de julio de 2023 falleció Wim Dierckxsens, economista y demógrafo holandés que combinó su labor académica de análisis crítico de la economía política global con la educación popular en América Latina.
por Elias Bastista Jr./Revista Zelota 31 jul., 2023
Editores de la revista Zelota participaron en un evento histórico para el Departamento Ecuménico de Investigaciones, en Costa Rica, una de las ramas de la Teología de la Liberación, centro de formación y refugio de la resistencia política en América Latina.
por Bruno Reikdal para Revista Zelota 19 jul., 2023
El pasado 17 de julio de 2023 falleció en San José, Costa Rica Franz Hinkelammert, exponente del pensamiento crítico latinoamericano en el eje teología-economía, simbolizando el cierre de una generación de intelectuales de la Teología de la Liberación.
por Comunicación DEI 14 jun., 2023
"Las recuperaciones son vida" Pablo Sibas Sibas líder indígena Brörán.
por Comunicación DEI 13 jun., 2023
Módulo formativo “ACOMPAÑANDO GRUPOS, POTENCIANDO COMUNIDADES”.
por Comunicación DEI 13 jun., 2023
Casa DEI inició con el proceso de formación en acompañamiento psicosocial para personas defensoras de derechos humanos y de la tierra en el exilio. Esto como parte del proyecto “Acompañando para transformar: fortaleciendo el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y solicitantes de asilo en Costa Rica” que se coordina junto con la Embajada de Alemania en Costa Rica Desde el Departamento Ecuménico de Investigaciones reconocemos la importancia de salvaguardar la integridad y el bienestar de quienes defienden la red la vida, por eso consideramos relevante y central el trabajo con las personas activistas en el exilio, que además acompañan a otras poblaciones en esta misma condición. Según Andrés Cambronero Rodríguez coordinador de Casa DEI “ lo que se busca es brindar un proceso de acuerpamiento afectivo y político que brinde herramientas metodológicas y teóricas sobre el acompañamiento psicosocial desde sus propios intereses y necesidades” En este proceso participan 15 personas de 7 organizaciones, y se trabajarán temas como comunicación empática, resolución alternativa de conflictos, construcción de espacios seguros, espiritualidades, entre otros, desde un enfoque psicosocial.
por Urpi Castañeda 12 may., 2023
Esta es una reflexión realizada por Urpi Castañeda, participante del proceso de talleres "Escuela Pal Barrio: metodologías para el trabajo comunitario desde Cali, Colombia" que tuvo lugar del 26 de abril al 10 de mayo en las instalaciones del Departamento Ecuménico de Investigaciones, en San José, Costa Rica. Fue facilitado por compañeras de la Red Amplia La Colcha y Memoria Viva Colombia, como parte del programa Casa DEI. Agradecemos a todas las personas y organizaciones que nos acompañaron en este proceso de construcción colectiva e intercambio de saberes.
por Comunicación DEI 04 may., 2023
Ya dio inicio la segunda edición del Proceso de Formación Psicosocial, organizado por el programa Casa DEI, financiado por la embajada de Alemania en Costa Rica. Este va dirigido a organizaciones que trabajan brindando acompañamiento a poblaciones desplazadas, que desean fortalecer sus capacidades para acompañar desde un enfoque psicosocial. Según la organización Aluna quien nos acompañó durante nuestra segunda sesión, el enfoque psicosocial es una “perspectiva desarrollada a partir de la década de 1980 en América Latina en el marco de resistencias frente a aparatos de dominación en el Sur Global. El enfoque psicosocial es nuestra manera de ver, interpretar y comprender aquellos daños personales, colectivos y sociales que se manifiestan en contextos de violencia sociopolítica, para así establecer estrategias y métodos que permitan tratarlos mediante herramientas políticas, psicoemocionales y de seguridad” (Clemencia, 2023). Durante las primeras sesiones se han abordado temáticas como los aportes del enfoque psicosocial en los procesos de acompañamiento, el lugar de quién acompaña, la complejidad y el valor del reconocimiento de la memoria colectiva y las realidades culturales en Latinoamérica. Desde el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), esperamos que esté espacio permita construir de manera participativa herramientas y recursos prácticos para el análisis del contexto y la realidad sociopolítica y económica regional, estrategias de intervención, actividades de apoyo psicoemocional, técnicas de autocuidado y cuidado colectivo, entre otras. Además, facilitar el compartir de experiencias y buenas prácticas con otras organizaciones que trabajan en contextos similares.
Show More
Share by: