Departamento Ecuménico de investigación

Publicaciones DEI

Les damos la bienvenida


En la siguiente sección encontrará materiales bibliográficos y archivos multimedia, sobre nuestras publicaciones, proyectos y actividades


Revista Pasos


Encuentre aquí todos lo números de nuestra revista "Pasos"

Biblioteca Guillermo Melendez


Encuentre aquí todos los libros del DEI. Esta Biblioteca es un homenaje a Guillermo Meléndez

Multimedia DEI


Productos audiovisuales

Revista Pasos (1988-2020)


La revista PASOS surge en el contexto de Chile, durante el triunfo popular con Salvador Allende y era dirigida por Hugo Assmann, uno de los fundadores y primer director del DEI. La Segunda Época de esta publicación inicia en Costa Rica, en junio de 1885; y desde el año 2010 se inicia la edición de la revista en formato digital. Aún en la actualidad, PASOS constituye un espacio dedicado a la difusión del pensamiento crítico producido desde América Latina y el Caribe o Territorios de Abya Yala. PASOS es una publicación semestral de acceso abierto, que propicia el diálogo entre las ciencias sociales y las teologías de la liberación.


Se incluyen en esta publicación artículos teóricos, reseñas de investigaciones, ensayos, análisis de coyuntura; artículos sobre metodologías, reseñas de libros, entrevistas, sistematización de experiencias u otros textos que contribuyan a la divulgación de diálogos de saberes entre sectores académicos comprometidos, personas de pueblos originarios y afrodescendientes, activistas o defensoras de derechos humanos, feministas y otros movimientos que construyen procesos emancipatorios.


Dicha revista está abierta para la publicación de textos de personas investigadoras del DEI, integrantes de la Red de investigadoras e investigadores adjuntos (RIA[E1]), pasantes de investigación, participantes del Seminario de Construcción Colectiva, así como otras personas u organizaciones afines con interés en participar en el diálogo en torno a las temáticas mencionadas.


Con el propósito de garantizar la coherencia de la revista con las líneas propuestas por el Programa de Investigación, se prioriza la publicación de artículos que profundicen en alguna de las líneas definidas dentro del Programa.

Ver revistas

Biblioteca Guillermo Meléndez

Biblioteca en homenaje a Guillermo Mléndez (1 sep. 1948- 30 de sep. 2014).

Juan Guillermo nació en Alajuelita, San José, Costa Rica, en plena guerra civil (1948). Estudió en la escuela primaria Abraham Lincoln (Alajuelita) y cursó secundaria en el Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana Sur, San José. Durante toda su etapa de estudios básicos fue un alumno excelente; en primaria tuvo como maestra en música a doña Berenice Aglietti y en secundaria al profesor en música Don Álvaro Murillo Solís, ambos grandes influencias en su interés por la música; el último mencionado le regalaba entradas para ir al Teatro Nacional, una de sus aficiones de juventud, casi diario iba al cine en Alajuelita. Desde su etapa adolescente se percibía una tendencia al intelectualismo, pues fungió como secretario del club de fútbol en Alajuelita, lo que le permitía también viajar con su equipo y así “salir del pueblo”.


Su madre era costurera, su abuelo materno repartía carbón, labor en la que Guillermo colaboraba. También organizaba rifas los días domingos para ayudar en lo posible en su hogar y financiar sus estudios. Era el mayor de cinco hermanos.


Al salir del colegio optó por estudiar matemáticas en la Universidad de Costa Rica, pero muy pronto entró al seminario de los Padres Claretianos, primero en Heredia, luego en El Salvador y finalmente en Córdoba, Argentina. Después de estar un tiempo en el Seminario Mayor en San José se retiró.


Su vocación por la música nació de los buenos maestros que tuvo en su formación escolar. Guillermo ayudaba a su maestro Álvaro Murillo en la formación musical del colegio donde laboraba el maestro, el “Julio Fonseca”, como lo llaman popularmente; y participó en el recién fundado “Coro Sinfónico Nacional”.Gustaba de leer al teólogo Leonardo Boff y siempre estuvo dedicado a la investigación de la historia de la iglesia, con mucha constancia y sencillez.


La vida de Guillermo estuvo marcada por su compromiso político. Fundó el partido comunal llamado “Alajuelita Nueva” sin ningún apoyo económico; el mayor éxito de este partido fue la elección de un regidor durante varios períodos consecutivos. Guillermo buscó siempre unir política y cultura, por eso, en 1997 forma, junto con su esposa, el “Coro de Cámara de Alajuelita” (un coro de 4 voces a capela). Además, estudió canto con Julia Araya, reconocida maestra y se destacó en el canto como tenor de alta calidad. Como síntesis global de su vida se puede decir que Guillermo logró sintetizar deporte, música, vida religiosa, teología y política; mostró una gran capacidad en el campo de la investigación y en la publicación de libros y artículos. Finalmente, para completar esta semblanza de Guillermo compartimos una oración que él mismo escribió:


"Quiero vivir este nuevo día lleno de amor y alegría, sin lamentarme por el

ayer y como la última oportunidad que me das para disfrutar sanamente

de la vida, trabajar, estudiar, en fin, cultivar mi espíritu y mi intelecto y

progresar en la práctica del bien. Albergar en mí sólo pensamientos y

deseos positivos. Perdonar a todos y buscar en todo y en todos lo bueno.

Hacer a los demás lo que quisiera que ellos hicieran conmigo. Cuidar con

esmero de mi forma de hablar, caminar y sentarme. Cuidar con esmero de

mi apariencia y de mis modales. Ser dueño de mis emociones: no discutir

ni enojarme. No despreciar mi tiempo ni degradarme con conversaciones

inútiles o negativas; malos programas, espectáculos o películas; excesivos

tragos…Deleitar y cuidar mi espíritu con buenos programas, películas,

espectáculos, lecturas, y conversaciones y diversiones. Comer y dormir

mesurada pero adecuadamente. No dispersarme en estudios ajenos a

mis especializaciones. Dirigir mis pensamientos a Ti en todos aquellos

momentos de peligro, desánimo o temor. Todo esto te lo pido en nombre

de Jesús". Amén.


Multimedia DEI

Encuentre aquí, entrevistas, videos y campañas en las que participa el DEI

Programa radiofónico

2019


Transmisión en vivo del programa"El Mundo que soñamos" en Onda Uned, con Silvia Regina de Lima Silva (directora dle DEI) y Sebastián Fournier Artavia (periodista conductor del programa)."Espiritualidad, Economías Alternativas y Valores Emergentes: Aprendizajes de la Crisis".


VER MÁS 

Programa radiofónico

2018


Silvia Regina da Silva, teóloga feminista, en el programa La Cabuya, comenta sobre la elección de Bolsonaro en Brasil.


VER MÁS 

Entrevista 

2018




VER MÁS 

Share by: