Departamento Ecuménico de investigación

Vida frente a Capital

Este es un texto original de Revista Zelota, Brasil en alianza con el DEI. Escrito por el teológo Bruno Reikdal
Ha sido traducido al español por Natalia Serrano Álvarez.



El  pasado 28 de julio de 2023 falleció Wim Dierckxsens, economista y demógrafo holandés que combinó su labor académica de análisis crítico de la economía política global con la educación popular en América Latina.



Wim Dierckxsens nació en Hulst, Países Bajos, en 1946 y, como nos dijo una vez, en el seno de una familia “pequeñoburguesa de clase media”. En una Europa en reconstrucción de posguerra, Wim (como se le conoce preferentemente en nuestro continente, dada la casi imposibilidad de pronunciar tantas consonantes en nuestras lenguas latinas) se formó en un ambiente de efervescencia política y debates francos, acercándose progresivamente desde organizaciones y movilizaciones más radicalizadas hacia la izquierda. A mediados de la década de 1960 defendió su doctorado en economía en la Universidad de Nimega (Holanda) y pronto se trasladó a Francia, con una beca para especializarse en demografía en la Sorbona (1968-1969).


A mediados de la década de 1970, Wim llegó a América Latina para trabajar en la creación e implementación de programas de posgrado en la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Nacional de Honduras (UNH) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Mientras tanto, como demógrafo, coordinó investigaciones sobre inmigración y población en Centroamérica, especialmente en la UCA, con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para  la Población (UNFPA). Fruto de este trabajo, Dierckxsens publicó la obra Capitalismo y población (1979) de la editorial del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

La relación de Wim con la DEI comenzó con una invitación de Hugo Assmann, uno de sus fundadores, para participar en las actividades de formación popular y militancia  que desarrollaba el DEI. Pronto se involucró en el trabajo a nivel local e integró el cuerpo docente y de investigación  del DEI, además de conformar el equipo editorial de la Revista Pasos . Sin embargo, no solo contribuyó al desarrollo del trabajo del DEI, sino que también fue transformado por ella.


Durante una entrevista concedida a Revista Zelota y aún no publicada, Wim comentó en un momento que estaba profundamente agradecido con la DEI por su experiencia como educador popular. Dijo que allá por los años 80, en un taller de capacitación, uno de los participantes le dijo que todo lo que decía era impresionante y muy importante, pero le preguntó si podía “hablar en un 'lenguaje cristiano'”, en el sentido de “lenguaje común”. ” o “popular”. A partir de entonces, el economista holandés dijo darse cuenta que necesitaba aprender y perfeccionar un tipo de pedagogía y didáctica que mediara entre el mundo académico (europeizado) y la educación popular (más aún frente a grupos de activistas en latinoamérica) . Esta percepción, sin embargo, no significó  una “simplificación”, sino una transformación del contenido a otra forma de expresión.

De esta manera, sus obras publicadas se hicieron progresivamente más didácticas y accesibles, al punto de preparar publicaciones de libros infantiles que introducían temas de economía política y la crisis económica mundial, como Suzy y las maravillas del mundo-dinero (2000) , Lucía y el mundo de los sueños (2005) y Marcelo ante un mundo de guerreros y banqueros (2013). En todo caso, todos ellos mantuvieron siempre una base que se conectaba naturalmente con las propuestas fundamentales del Departamento Ecuménico de Investigaciones, e incluso con la obra de sus principales exponentes —como Franz Hinkelammert, Hugo Assmann, Germán Gutiérrez, entre otros—.


Desde su primera obra publicada por la editorial DEI, su discusión tuvo un eje central para el análisis crítico de la población y el desarrollo del capitalismo en la región centroamericana: la garantía de las condiciones de producción y reproducción de la vida de los trabajadores ( llamado, desde el punto de vista de la economía, como fuerza de trabajo). El planteamiento de Wim partía de algo relativamente obvio y simple, pero muchas veces olvidado o incluso negado por las teorías liberales hegemonizadas: la reproducción de la fuerza de trabajo no se realiza individualmente, sino en el seno de la familia. Son las relaciones domésticas y familiares, muchas veces no percibidas como productivas y menos “valoradas” (ya que no pueden ser cambiadas por dinero), las que posibilitan las condiciones de reproducción de la vida de las personas trabajadoras. Así, siguiendo el pensamiento de Marx, para Wim no todo lo que es socialmente “valorado” es real o efectivamente “valor”, en el sentido de un producto necesario para la reproducción de la vida.


En este sentido, en el segundo trabajo en el que analiza el mercado y las relaciones laborales en Centroamérica, Mercado de trabajo y politicaómica en América Latina (1989), Wim presenta algunos conceptos interesantes para entender la dinámica de reproducción de la fuerza de trabajo desde la perspectiva de la de las familias nucleares en una sociedad capitalista. Entre muchas de sus contribuciones está la necesidad de tener en cuenta que la expansión del capitalismo crea una tendencia dinámica hacia la desintegración de las relaciones sociales existentes.. Esto significa que para mantener las tasas de ganancia y la reproducción ampliada del capital, las transformaciones productivas desintegran constantemente las relaciones sociales establecidas (familia, comunidad, etc.), generando flujos entre relaciones capitalistas y no capitalistas, o mejor dicho, socialmente valoradas y contabilizadas. relaciones con el dinero y relaciones que pierden su valor social al no poderse “contabilizar”.

Un ejemplo simple sería una mujer que cocina para todos los miembros de su familia. El producto que elabora alimenta a todas las personas de la casa durante dos días, asegurando la reproducción de la mano de obra que emplean a cambio de su salario. Su trabajo, sin embargo, no tiene valor social.y no se contabilizará como beneficio ni como parte del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. Ahora bien, si la misma señora trabaja en un restaurante o vende los alimentos que produce, el mismo producto “alimento” que alimenta a los miembros de su familia ahora tiene valor social y puede ser contabilizado, tanto como ganancia como parte del PIB. El ejemplo muestra, a su vez, que la reducción del valor y la valoración a la contabilidad de caja, oculta el proceso de trabajo real e integrado entre actividades que son capitalistas (como el intercambio de valores por el mercado) y que no lo son, pero que están vinculadas a el capitalismo (oculto y negado por él). Basado en este flujo entre relaciones capitalistas y no capitalistas, Wim comenta que en economía política es necesario aprender a diferenciar entre cuentas nacionales y decuentas nacionales . Las “cuentas nacionales” serían las teorías económicas que simplemente pasan por alto las relaciones de producción y reproducción de la vida, invisibilizando las relaciones reales de producción que no son valoradas socialmente. Según la tradición marxista, se trata de analizar las relaciones sociales y de producción desde el punto de vista del trabajo productivo e improductivo en cuanto a forma y contenido, especialmente desarrollado por Wim en Los límites de un capitalismo sin ciudadanía (1998 ) . Gráficamente, el autor presenta la siguiente matriz:

Desde el punto de vista de las relaciones  sociales (contabilidad a través del dinero), el trabajo estaría dividido entre aquel que  genera ganancia, trabajo “productivo” y el trabajo que genera “valores de uso” (productos cuyo valor está determinado no por el intercambio de dinero, sino por la función de satisfacer necesidades) . Desde el punto de vista del contenido material (como valor de uso), el trabajo que genera productos que satisfacen necesidades (o que generan riqueza) es productivo y el trabajo que redistribuye la riqueza producida (intercambios comerciales, transporte, almacenamiento, etc.) de productos, los más diversos tipos de seguros contra riesgos, etc.). Ambos son necesarios para una organización social, pero uno de ellos es decisivo para garantizar las condiciones de producción y reproducción de la vida: el trabajo productivo desde el punto de vista del contenido material.


De esta forma, el criterio para limitar y orientar las acciones económicas que tienen valor social debe orientarse hacia la generación de riqueza a través del trabajo productivo que satisfaga necesidades. Sin esto, corremos el riesgo de caer en cuentos nacionales , cuyo límite último es sacrificar la vitalidad económica a cambio de un valor socialmente determinado que pone en peligro las condiciones de reproducción social y la vida de las personas trabajadoras (incluso como mano de obra). Para el autor:


“Los conceptos de trabajo productivo e improductivo son de real importancia para todas las alternativas que queremos esclarecer a partir de este trabajo. Su definición puede abordarse desde dos ejes: el primero, parte de la maximización de la ganancia privada identificada como eficiencia económica, bien reflejada en la economía formal actual […]. La segunda parte de la reproducción de la sociedad en su conjunto y de la parte sustancial de la economía concebida por el padre de la economía [Adam Smith]. El primer eje nos permite analizar la lógica interna del neoliberalismo, mientras que el segundo nos hace comprender mejor la necesidad de regulación económica a nivel global.” 1


Las contribuciones de Wim son numerosas con su lectura de Marx. Se están realizando análisis sobre la sustitución y rotación de la fuerza de trabajo, sobre la diferenciación social del trabajo y la valoración del trabajo, cómo se articulan estas dinámicas con la reproducción social, las clases y las crisis económicas, la inmigración, etc. Pero lo fundamental es entender que su producción tiene como criterio la garantía material de la vida, puesta en riesgo y hoy en situación crítica de amenaza inmediata a sus condiciones de producción y reproducción por la globalización capitalista. En este sentido, Wim actuó como director del Foro Mundial de Alternativas y como coordinador del Observatorio Internacional de Crisis, siempre buscando otras vías de integración económica global.


Así, el pensamiento de Wim se articuló en América Latina con movimientos sociales contestatarios; en particular, asimilando las discusiones éticas y sobre la racionalidad reproductiva (es decir, que no apunta a la obtención del beneficio óptimo, sino a la eficiencia en la garantía de medios para la vida de la comunidad), Wim propuso la racionalidad del Bien Común en oposición a la racionalidad económica que sacrifica la vida de las personas y los medios de producción y consumo en nombre de la acumulación y reproducción del capital. En ese sentido, a lo largo de su vida desarrolló una labor comprometida y comprometida, conjugando la producción académica de vanguardia con la educación y formación popular.


Nota:

1. DIERCKXSENS, Wim. Los límites de un capitalismo sin ciudadanía: 1998, pp. 14-15.


Bibliografía:

DIERCKXSENS, Wim. Capitalismo y población : la reproducción de la fuerza de trabajo bajo el capital. DEI/EDUCA: San José, Costa Rica, 1979a.

FERNÁNDEZ, Mario E [eds]. Economía y población : una reconceptualización crítica de la demografía. DEI/EDUCA: San José – Costa Rica, 1979b.

Los límites del capitalismo sin ciudadanía : hacia la globalización sin neoliberalismo. 4ª ed. DEI: San José – Costa Rica, 1998.

Lucía y el mundo soñado : un viaje por la historia hacia la utopía. DEI: San José – Costa Rica, 2005.

Marcelo ante un mundo de guerreros y banqueros . DEI: San José – Costa Rica, 2013.

Mercado de trabajo y política económica en América Latina . DEI: San José – Costa Rica, 1989.

 Suzy y las maravillas del mundo-dinero . DEI: San José – Costa Rica, 2000.


Compartir

Número especial revista PASOS
por Comunicación DEI 02 abr., 2024
¡ABRIMOS CONVOCATORIA! Número especial de la Revista Pasos del DEI "Palestina colonialismo, ocupación y apartheid"
por Mesa Ecuménica Regional 29 feb., 2024
Texto de Mayra Rodríguez, Sector interreligioso Centinelas, Guatemala
por Comunicación DEI 15 dic., 2023
El pasado mes de noviembre, marcó el cierre del Proyecto de Formación Psicosocial 2023, una iniciativa coordinada por el DEI con el apoyo de la Embajada de Alemania en Costa Rica. Durante ocho meses,personas vinculadas a organizaciones que acompañan poblaciones desplazadas, así como defensoras de derechos humanos y de la tierra que se encuentran en el exilio, participaron en diversas sesiones. Estos encuentros abordaron temas cruciales como el cuidado colectivo, la memoria histórica, la justicia social, el análisis de contexto latinoamericano, el papel de las espiritualidades en el acompañamiento psicosocial, la resolución alternativa de conflictos, las interseccionalidades, entre otros. El objetivo fundamental fue fortalecer sus capacidades para el acompañamiento desde una perspectiva psicosocial, así como proporcionar un proceso de apoyo emocional y político, compartiendo herramientas metodológicas y teóricas adaptadas a los intereses y necesidades específicas de las personas participantes.
por Elias Bastista Jr./Revista Zelota 31 jul., 2023
Editores de la revista Zelota participaron en un evento histórico para el Departamento Ecuménico de Investigaciones, en Costa Rica, una de las ramas de la Teología de la Liberación, centro de formación y refugio de la resistencia política en América Latina.
por Bruno Reikdal para Revista Zelota 19 jul., 2023
El pasado 17 de julio de 2023 falleció en San José, Costa Rica Franz Hinkelammert, exponente del pensamiento crítico latinoamericano en el eje teología-economía, simbolizando el cierre de una generación de intelectuales de la Teología de la Liberación.
por Comunicación DEI 14 jun., 2023
"Las recuperaciones son vida" Pablo Sibas Sibas líder indígena Brörán.
por Comunicación DEI 13 jun., 2023
Módulo formativo “ACOMPAÑANDO GRUPOS, POTENCIANDO COMUNIDADES”.
por Comunicación DEI 13 jun., 2023
Casa DEI inició con el proceso de formación en acompañamiento psicosocial para personas defensoras de derechos humanos y de la tierra en el exilio. Esto como parte del proyecto “Acompañando para transformar: fortaleciendo el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y solicitantes de asilo en Costa Rica” que se coordina junto con la Embajada de Alemania en Costa Rica Desde el Departamento Ecuménico de Investigaciones reconocemos la importancia de salvaguardar la integridad y el bienestar de quienes defienden la red la vida, por eso consideramos relevante y central el trabajo con las personas activistas en el exilio, que además acompañan a otras poblaciones en esta misma condición. Según Andrés Cambronero Rodríguez coordinador de Casa DEI “ lo que se busca es brindar un proceso de acuerpamiento afectivo y político que brinde herramientas metodológicas y teóricas sobre el acompañamiento psicosocial desde sus propios intereses y necesidades” En este proceso participan 15 personas de 7 organizaciones, y se trabajarán temas como comunicación empática, resolución alternativa de conflictos, construcción de espacios seguros, espiritualidades, entre otros, desde un enfoque psicosocial.
por Urpi Castañeda 12 may., 2023
Esta es una reflexión realizada por Urpi Castañeda, participante del proceso de talleres "Escuela Pal Barrio: metodologías para el trabajo comunitario desde Cali, Colombia" que tuvo lugar del 26 de abril al 10 de mayo en las instalaciones del Departamento Ecuménico de Investigaciones, en San José, Costa Rica. Fue facilitado por compañeras de la Red Amplia La Colcha y Memoria Viva Colombia, como parte del programa Casa DEI. Agradecemos a todas las personas y organizaciones que nos acompañaron en este proceso de construcción colectiva e intercambio de saberes.
por Comunicación DEI 04 may., 2023
Ya dio inicio la segunda edición del Proceso de Formación Psicosocial, organizado por el programa Casa DEI, financiado por la embajada de Alemania en Costa Rica. Este va dirigido a organizaciones que trabajan brindando acompañamiento a poblaciones desplazadas, que desean fortalecer sus capacidades para acompañar desde un enfoque psicosocial. Según la organización Aluna quien nos acompañó durante nuestra segunda sesión, el enfoque psicosocial es una “perspectiva desarrollada a partir de la década de 1980 en América Latina en el marco de resistencias frente a aparatos de dominación en el Sur Global. El enfoque psicosocial es nuestra manera de ver, interpretar y comprender aquellos daños personales, colectivos y sociales que se manifiestan en contextos de violencia sociopolítica, para así establecer estrategias y métodos que permitan tratarlos mediante herramientas políticas, psicoemocionales y de seguridad” (Clemencia, 2023). Durante las primeras sesiones se han abordado temáticas como los aportes del enfoque psicosocial en los procesos de acompañamiento, el lugar de quién acompaña, la complejidad y el valor del reconocimiento de la memoria colectiva y las realidades culturales en Latinoamérica. Desde el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), esperamos que esté espacio permita construir de manera participativa herramientas y recursos prácticos para el análisis del contexto y la realidad sociopolítica y económica regional, estrategias de intervención, actividades de apoyo psicoemocional, técnicas de autocuidado y cuidado colectivo, entre otras. Además, facilitar el compartir de experiencias y buenas prácticas con otras organizaciones que trabajan en contextos similares.
Show More
Share by: