Departamento Ecuménico de investigación

Casa DEI

Contexto


El contexto sociopolítico en Latinoamérica está atravesado históricamente por desigualdades sociales y la explotación de la naturaleza. En este sentido, diversos grupos y comunidades, se han organizado para defender, desde distintos ámbitos, los derechos humanos y de la tierra. Las acciones de defensa llevan a que sectores económicos y gubernamentales atenten contra la vida de las personas que se organizan. Ejemplo de lo anterior, son los asesinatos de Berta Cáceres, Sergio Rojas y Marielle Franco, solo por mencionar tres. Ante esta circunstancia, emerge la necesidad de crear en la región, centros de acogida temporal que resguarden la vida de estas personas.


¿Qué es Casa DEI?


Casa DEI es un centro de acogida temporal para personas defensoras de derechos humanos de Latinoamérica que sus vidas se encuentran en riesgo por su activismo político. El centro busca ser un espacio de cuidado y seguro, donde las personas usuarias puedan fortalecer sus capacidades e intercambiar experiencias con sectores académicos, estudiantiles, activistas y sociedad civil. Los acompañamientos que realizamos parten de un enfoque psicosocial donde se aborda lo subjetivo, lo colectivo y lo político.

 

Objetivos:

·        Fortalecer las capacidades de las personas defensoras de derechos humanos para que puedan regresar a sus países y continuar sus acciones con los movimientos sociales.

·        Brindar talleres de formación en diversas temáticas de interés para las personas usuarias de Casa DEI.

·        Denunciar la violación de derechos humanos a personas activistas en Latinoamérica.

·        Generar acompañamientos psicosociales que le permitan a las personas tomar decisiones sobre su proyecto político y el resguardo de sus vidas.

 

¿Cómo se puede colaborar?


·        Articulación con sectores académicos para realizar prácticas profesionalizantes, trabajos finales de graduación o con programas de trabajo comunal universitario.

·        Vínculos colaborativos con organizaciones de sociedad civil para crear procesos de voluntariado en el centro en tareas específicas como acompañamiento cotidiano, talleres de formación o procedimientos administrativos.

·        Donaciones directas a la organización para resolver compras de alimentos, trámites migratorios, cuidado de las instalaciones, entre otros.


Contacto

·        Coordinador: Lic. Andrés Cambronero Rodríguez

·        Correo: casadei@deicr.org

·        Teléfono: 22530229


Descargar tríptico
Share by: