Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Costa Rica: 22 organizaciones manifiestan su apoyo al programa de (...)

23 de enero de 2018
DEI

Costa Rica: 22 organizaciones manifiestan su apoyo al programa de afectividad y sexualidad del MEP

Con una postura contundente en apoyo a las conquistas en derechos humanos, y a favor de los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP) costarricense, más de 20 organizaciones se pronunciaron públicamente este martes 23 de enero, en la sede de SERPAJ-CR en San José.

Organizaciones religiosas, integrantes de movimientos sociales diversos, y distintos colectivos reafirmaron hoy su compromiso con la justicia social, y en particular con la defensa de la educación afectiva y sexual que ha promovido el MEP.

Recientemente, y de cara al proceso electoral en Costa Rica a efectuarse el 4 de febrero, sectores conservadores conformados por familias de estudiantes y por iglesias con posturas fundamentalistas, han amenazado con boicotear la entrada a clases programada para febrero, con la convocatoria a huelga para exigir que el MEP de marcha atrás en la inclusión del tema Afectividad y Sexualidad Integral, en los programas de estudio.

Voceros de las organizaciones presentes en la conferencia de prensa insistieron en que "la (convocatoria a) huelga no tiene sentido", partiendo de que la educación, como derecho humano, debe ser instrumento para construir una sociedad libre de discriminaciones, inclusiva y que propicie entre estudiantes un mayor conocimiento sobre sus cuerpos, afectividad y sexualidad, en pro de su calidad de vida.

Ya desde septiembre de 2017, el DEI-Departamento Ecuménico de Investigaciones inició una campaña audiovisual en rechazo a los discursos de odio promovidos por organizaciones religiosas y partidos políticos fundamentalistas, y en respaldo a la diversidad, al respeto y al amor, bajo el lema "Lo que importa", convertido en el hashtag #LoQueImporta, para redes sociales.

Esta campaña por la justicia de género, ha incluido hasta el momento la convocatoria por parte del DEI a un debate público en la Asamblea Legislativa costarricense, en noviembre pasado, para reflexionar sobre los riesgos del avance del fundamentalismo religioso en la arena política del país. Además, la institución ha buscado visibilizar las otras voces que quieren una sociedad justa, a través de la divulgación de cortos audiovisuales, camisetas, adhesivos y redes sociales digitales.

Compartimos a continuación el manifiesto que suscribimos conjuntamente con más de 20 organizaciones:

Creemos en el Amor, porque es lo que importa.

Manifiesto sobre los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral del MEP

Nosotros y nosotras integrantes de distintos colectivos, Iglesias y movimientos sociales, defensores de los derechos humanos:

Creemos que los derechos humanos son principios y acciones que nos dan las mismas oportunidades a todas las personas sin discriminación alguna.

Creemos que la sexualidad humana forma parte vital de nuestra cotidianidad y nos permite trascender y entrar en comunión con las demás personas.

Creemos que el Estado costarricense debe garantizar el ejercicio de los derechos de toda persona, sin prejuicios asociados a grupos históricamente vulnerados.

Creemos en la política como vehículo que estimula el bienestar común y no como estrategia de manipulación, sustentada en el engaño y el miedo.

Creemos que la educación es un proceso integral que abarca todas las dimensiones del ser humano, donde se aprende a partir de la experiencia y convivencia con personas distintas.

Creemos que las iglesias y las comunidades de distintos credos se fundan en el amor cimentado en la justicia, la paz y el respeto mutuo.

Creemos en el ejemplo de amor al prójimo, solidaridad y opción preferencial por las personas discriminadas que nos da Jesús de Nazaret.

Creemos que lo realmente importante en las familias es el amor, el respeto, el cuido y el apoyo mutuos, independientemente de cómo estén conformadas.

Creemos en el derecho de las personas jóvenes de ser protagonistas de sus propias vidas y a ser integrados en las discusiones sobre las problemáticas de la realidad nacional.

Creemos que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pueden aprender a respetar a las personas que piensan, sienten y viven de manera diferente.

Creemos que las personas adultas tenemos la capacidad de aprender, y reaprender, sobre nuestra propia sexualidad y revertir ideas falsas asociadas a esta dimensión de nuestras vidas.

Creemos que educar en la afectividad y sexualidad potenciaría las capacidades de las personas jóvenes en lo que respecta al autocuido y el cuido de sus semejantes.

Creemos que las instituciones educativas pueden ser espacios de confianza que prevengan la violencia sexual, embarazos no deseados, acoso sexual, discriminación a personas sexualmente diversas y bullying.

Creemos que el derecho a la salud implica el acceso pleno a un servicio seguro y confiable, así como a la transmisión de información transparente, completa y sin tabúes por parte de los profesionales del área.

Creemos que las nuevas generaciones tienen derecho a vivir una vida plena y libre de violencia debido a sus opciones de vida.

Creemos que la implementación de los Programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad propuestos por el Ministerio de Educación Pública, contribuyen grandemente al rol de las familias en la educación integral de sus hijos e hijas.

Ante las murmuraciones y movilizaciones ideologizadas contra las políticas públicas, en materia de educación para la vivencia plena y responsable de la sexualidad, nos oponemos a los discursos que motivan al odio, a la discriminación y a la confusión, promovidos por sectores fundamentalistas religiosos, posiciones políticas oportunistas y sectores que buscan violentar la dignidad de grupos sociales distintos a los suyos e instamos a todas las personas que habitamos en Costa Rica, a estudiar y reflexionar sobre los contenidos de los programas sin prejuicios, con capacidad crítica y con la esperanza de crecer en libertad, autonomía y responsabilidad.

Instamos apoyar la continuación de la implementación de estos programas, pues sirven de apoyo a los hogares en la formación educativa, además de evitar las iniciativas que buscan obstaculizar el derecho humano a la educación.

El amor es paciente, el amor es bondadoso. Ante lenguajes intolerantes y agresivos creemos en la educación transformadora de la sexualidad y la afectividad y nos sumamos a la esperanza de la acción efectiva de la educación pública para lograr el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos.

San José, Costa Rica, 23 de enero de 2018.

Arte por la Paz.
Asociación de Comunidades Ecologistas La Ceiba - COECO-ceiba
Casapalabra.
Centro de Amigos para la Paz.
Centro de Estudios Humanistas.
Comunidad para el Desarrollo Humano.
Colectiva Coexistir
Colectivo de Psicología de la Liberación-Universidad Nacional
Colegio Mundo Unido
Departamento Ecuménico de Investigaciones, DEI
Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional.
Grupo de apoyo a familiares y amig@s de la diversidad sexual GAFADIS
Iglesia Luterana Costarricense. ILCO
Laboratorio Nuevas Masculinidades (LabNuMa)
Laicos y laicas de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, JPIC.
Movimiento Alternativo de Izquierdas MAIZ.
Observatorio de Género y Comunicación Centroamericano. GEMA.
Red de Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas Cristianas, TEPALI.
Red Ecuménica de Lectura Popular de la Biblia.
Servicio, Paz y Justicia SERPAJ-CR.
Universidad Bíblica Latinoamericana, UBL.
Voces Nuestras

En Serpaj-CR (San José) 22 organizaciones compartieron el manifiesto "Creemos en el amor, porque es lo que importa". {JPEG}
Vea aquí la conferencia de prensahttps://www.youtube.com/watch?v=hFo...

Comentarios

Comentar este artículo