Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Comunidades originarias compartieron en Talamanca con grupo de 18 (...)

19 de octubre de 2017
DEI

Comunidades originarias compartieron en Talamanca con grupo de 18 latinoamericanos

Coloquio internacional y convivio reunieron a participantes del Seminario de Construcción Colectiva y comunidad indígena

La creación de redes entre comunidades, así como compartir conocimiento colectivo y experiencias de lucha, fueron algunos de los objetivos del encuentro realizado en territorio indígena cabécar, en Talamanca, el pasado 14 de octubre.

Integrantes de las comunidades originarias ngobe, bribri, cabécar, naso y miskito, compartieron un convivio y un coloquio internacional con el grupo de 18 personas latinoamericanas, de 10 países, que actualmente participan en el Seminario de Construcción Colectiva que realiza el DEI. Estudiantes indígenas del programa Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO), de la Universidad Estatal a Distancia - UNED, también estuvieron presentes en las actividades, organizadas conjuntamente por Aditica (Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar) el TGL-PO y el DEI.

El grupo del DEI viajó a territorio indígena en compañía de Nioe Víquez Moreno, coordinadora del Programa de Investigación. Por su parte, Amílcar Castañeda, coordinador del TGL-PO, facilitó las actividades en territorio indígena.

El convivio intercultural incluyó canto,danza y narración de los pueblos cabécar, miskito, ngobe, bribri, y naso. Como parte de la actividad, compartió su música el grupo invitado Dbonwa Wjloñabukee ("Tigrito Regañón"), de Panamá.

Más temprano, de 2 a 5pm, se llevó a cabo el coloquio internacional "Los territorios indigenas antes las amenazas de las industrias extractivas y energéticas". Este espacio fue propicio para recuperar las memorias colectivas de lucha y reconocer las similitudes entre experiencias de distintos países que han visto amenazados sus territorios y el bienestar de sus comunidades.

La lidereza cabécar Edith Reyes Villanueva y Timoteo Jackson, de Talamanca bribri, compartieron "Memorias de la lucha antipetrolera en Talamanca".
Desde Chile, dos compañeros del Seminario de Construcción Colectiva, dialogaron a partir del tema "La actividad turística como mitigación para el desarrollo de hidroeléctricas: caso de comunidades pehuenses de Alto Biobio". Gabriela Catalán y Mauricio José Sáez, compartieron sobre la realidad mapuche y la represión que ejerce el Estado chileno.

De Perú, Steven Privat abordó el tema "Lucha de las comunidades contra la minería y el impacto ambiental, desde el caso de Máxima Acuña".

Desde las experiencias centroamericanas, compartió el salvadoreño Miguel Ángel Cruz Blanco, con el tema "Proceso organizativo de los pueblos Lenca y Kakawira en defensa del agua".

"Saberes de resitencia por el agua de los pueblos de la nacionalidad kichua" fue el tema que abarcó Gerónimo Yantalema, de Ecuador.
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG

Comentarios

Comentar este artículo