Departamento Ecuménico de Investigaciones
"La justicia como la palma florecerá".

Categories

Portada del sitio > Noticias > Del DEI > Biblia, género y sexualidad son tema del seminario de Lectura Popular de la (...)

6 de julio de 2018
DEI

Biblia, género y sexualidad son tema del seminario de Lectura Popular de la Biblia en el DEI

Con la participación de 23 personas latinoamericanas inicia en el DEI el Seminario de Lectura Popular de la Biblia, que tendrá lugar durante cuatro semanas, del 2 al 27 de julio. Esta vez, el seminario se desarrollará a partir del tema general “Biblia, Género y Sexualidad: La disputa hermenéutica frente a los fundamentalismos político-religiosos en Abya Yala”.

El seminario cuenta con presencia de compañeras y compañeros latinoamericanos, integrantes y líderes de comunidades de fe de América Latina, así como biblistas populares, que provienen de ocho países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia; Cuba, Bolivia , Chile y Costa Rica.
JPEG
JPEG
La primera semana nos acompañó Ana Claudia Figueroa, teóloga brasileña (teóloga/Brasil), quien abordó el debate a partir de la crítica a los roles de género, el machismo, y las lecturas fundamentalistas de los textos bíblicos.

Al cierre de la semana, cada grupo de participantes realiza, por países, presentaciones de las problemáticas sociales y las respuestas de las comunidades frente a esas problemáticas.
JPEGJPEG
"Me encantó ver cómo te confrontás con tus verdaderos valores, que son conservadores, a pesar de que uno cree que no. Sus verdaderos prejuicios son sobre el sexo, sobre el cuerpo. A pesar de que uno siente que anda más arriba. La sesión consistió en que el fundamentalismo puede esconderse de maneras muy sutiles, sin que nosotros nos demos cuenta, sobre los prejuicios y las discriminaciones sobre los demás posiciones. Trató, prácticamente, de cómo el fundamentalismo no es algo que se refiere (solo) a la religión, sino que se refiere a muchas actitudes", comentó Amparo Baltodano, compañera nicaragüense que se integra al seminario.

Comentarios

Comentar este artículo